1. Tecnología educación
El uso de la tecnología en el proceso educativo son recurso de apoyo muy importante para la educación por que enriquece el proceso de enseñanza sea comprobado que mejora el proceso de aprendizaje mejora el proceso de los estudiantes y ambiente permite crear condiciones apropiado para el estudiante y profesor. hay más interacción entre docente y el alumno se trata de un enseñanza de practica y aprendizaje.
A través del recurso tecnológico existe la facilidad de crear procesar difundir información contribuye al desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas entre docente y estudiante.
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2. Importancia de la tecnología en la educación
La tecnología tiene mucha importancia en los procesos de educación de edad temprana. Hoy en día todos los niños se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías y es a los adultos quienes les cuesta adaptarse más.
Se ha visto en estudios de educación que los iconos, fotos y otros símbolos visuales son importantes para el desarrollo temprano de la lectura y el aprendizaje, ya que facilitan el desarrollo del habla, la escritura y lectura. Ya que las computadoras/ipads son compuestas por iconos; muchos niños sienten que estos aparatos electrónicos les ayudan y son muy accesibles para ellos.
Sin embargo, siempre se deben respetar las áreas críticas en el círculo de aprendizaje temprano en los preescolares. La música, danza, artes visuales, actividades físicas, la exposición a la naturaleza y la construcción de habilidades sociales son áreas que no se deben comprometer.
El secreto de poder integrar la tecnología en aulas de preescolar es verla como cualquier otra herramienta o material para enseñar habilidades específicas y conceptos. El uso de la tecnología en los colegios está supuesta para expandir, enriquecer, implementar, individualizar, diferenciar y extender el currículo.
Los expertos en educación afirman que el ipad no es solo un juguete divertido, sino que es una herramienta muy poderosa que está cambiando la cara de la educación. Las necesidades de desarrollo y aprendizaje a tempranas edad se acoplan muy bien con el uso apropiado de la tecnología en el aula, especialmente utilizando iPads. De esta manera los alumnos pueden aprender explorando de una forma en la que promuevan la colaboración y comunicación para un aprendizaje más efectivo.
Estudios demuestran que los niños muestran una diversidad en sus estilos de aprendizaje y que la manera óptima para que aprendan es más que solo de manera tradicional en donde una profesora les dirige de manera verbal la enseñanza. Todos los educadores deben ser más sensibles en cuanto a la enseñanza a estos diferentes estilos de aprendizaje, especialmente cuando hay una población de alumnos tan diversa a como sucede en nuestros países latinoamericanos.
Muchas de estas necesidades de desarrollo y aprendizaje se acoplan muy bien con el uso apropiado de la tecnología en el aula, especialmente explorando, con la manipulación de representación simbólica, utilizando estilos de aprendizaje alternos y ajustando las modalidades de cada aprendizaje que el estudiante pueda controlar y ajustar para llenar sus necesidades individuales.
Existe también un peligro de que la tecnología pueda ser utilizada inapropiadamente en las aulas, pero para eso están los entrenamientos adecuados y periódicos a los profesores. Hay que tener a profesionales que puedan seleccionar aplicaciones, programas y sitios de internet apropiados para el desarrollo de esas edades. También es muy importante que los padres de familia estén involucrados en la enseñanza de sus hijos en casa, en lo que refiere a la tecnología. Deben saber ponerles restricciones a sus hijos para que ellos aprendan a sacarle provecho. También se les debe de enseñar ética digital, que es el poder distinguir lo correcto de lo incorrecto en este ámbito, ya sea con las redes sociales, o enviando textos y hasta para no copiar información del internet sin citar de donde vino.
En muchos programas de preescolar ya se está usando mucha tecnología y esta misma está siendo una nueva plataforma para ir preparando a los alumnos para su futuro. La autor es Directora de Avance Institucional Colegio Lincoln.
De los países de América Latina, Colombia se encuentra entre los principales líderes en materia de digitalización del sector educativo. De hecho, la política pública del país reconoce que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una oportunidad para transformar el ecosistema digital y educativo. De acuerdo a este panorama, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha enfocado la mayoría de sus esfuerzos sobre el papel de la tecnología, la cual tiene desafíos tanto en infraestructura, como en conectividad en todas las escuelas del territorio nacional.
Es por eso que incrementar y transformar la calidad de la educación, promover la conectividad en los salones de clase, digitalizar la educación e involucrar a los principales ministerios para hacer de estos temas una prioridad nacional se ha convertido en el objetivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en las Naciones Unidas (Cepal), en su rol de secretaría técnica del proceso eLac y Cisco.
Para ello, CAF, Cepal y Cisco unieron fuerzas con los ministerios de Educación y TIC para la realización del foro Educación para el siglo XXI: Educación y Conectividad, que tiene como objetivo generar recomendaciones para el desarrollo de una iniciativa en materia de infraestructura tecnológica y conectividad en el sistema educativo basadas en las experiencias de países como Estados Unidos, Portugal, Uruguay y de organizaciones como la Comisión Europea y la Ocde.
Cada vez es más importante que los profesores se acerquen a nuevos métodos de aprendizaje que ayudan a fomentar la inteligencia emocional de los alumnos.
Los niños ya no nacen con un pan debajo del brazo, eso es pasado. Ahora los niños nacen con un smartphone en una mano y una tablet en la otra, por no decir que además llevan un smartwatch en la muñeca y algunas de sus pasiones son aprender a programar aplicaciones, videojuegos y hasta robots.
Es por esto que ahora no se concibe la enseñanza sin tecnología. “Es el fin de las clases magistrales, se inventaron en el siglo XVIII y es hora de actualizarse o morir”, asegura a EL MUNDO Marcos Garasa, que después 12 años trabajando en la docencia se ha convertido en el director pedagógico de InnovaSchool, una empresa que se dedica, junto con WeLearning, a facilitar innovación educativa en las aulas, implantando nuevas metodologías de enseñanza apoyadas siempre en la tecnología.
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