martes, 24 de abril de 2018

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN




Los estudiantes de hoy en día son nativos digitales, y el trabajo de educadores es ir a su encuentro y llevarlos por el camino. Ahora, la incorporación de la tecnología en el currículo puede ser más cómodo para unos que para otros, pero no es realmente tan difícil. Por eso los docentes tiene que tener la capacidad de como incorporar los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje su papel debe ser guía y facilitado de darles herramientas específicos para utilizar en el aula. El docente no sólo inspirar a los estudiantes, sino también les darse las habilidades que necesitan para el futuro en la universidad y en sus carreras. Poseer las habilidades y las destrezas necesarias para ayudar a los estudiantes a convertirse en expertos en la escritura, el diseño, colaborando, hablar, escuchar, y publicación, todo uso de la tecnología!

"Las Herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas en diversas funciones fácilmente y sin pagar un solo peso en su funcionamiento." 
Las herramientas tecnológicas, como cualquier otra herramienta, están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. Por esto, es necesario incorporar las herramientas tecnológicas que harán mejorar tus clases y así la educación que recibes.







Algunas de los Herramientas Tecnológicas Aplicada En La Educación.

  • Tablets

Desde su debut hace sólo unos pocos años, este dispositivo ha revolucionado la industria de la computación.

Los niños están utilizando estos aparatos desde el nacimiento. Utilizan las aplicaciones (APPS) en el iPad con facilidad,  través de una revista digital tocan sobre las imágenes, esperando que se muevan o que se abran. Los estudiantes están naturalmente cómodos con la tecnología, y es hora que lo apliquemos a su vida en la escuela.


  • Nubes de palabras (word Clouds)

Los estudiantes quedan fascinados cuando ven que sus palabras cobran vida en hermosos diseños. Nubes de la palabra o bien se generan de forma aleatoria o eligen cuidadosamente los gráficos de computadora que se componen de las palabras escogidas por el usuario. Las palabras seleccionadas aparecen con mayor frecuencia mayor en el diseño.

Nubes de la palabra (Word clouds) son una excelente manera de enseñar acerca de un lenguaje descriptivo. Mediante la agrupación de muchos adjetivos, sustantivos y verbos juntos en un diseño, los estudiantes pueden usar su agudeza visual para darse cuenta de la maravillosa lengua que pueden utilizar para describir un tema.


Por ejemplo, al ver una presentación visual de un personaje con carácter, serio y lúdico puede ser mucho más poderoso que la simple lectura de las palabras.También se pueden utilizar para enfatizar los puntos importantes de un texto. 

Escriba "nube de palabras" en un buscador de Internet. Navegue a través de algunos enlaces para ayudarle a hacer su elección de un sitio web.

  • Redes sociales



Cuando se trata de usar los medios de comunicación social en las escuelas, las opiniones difieren ampliamente dentro de las zonas y en otros lugares. Revise para ver si su escuela de conducta permite el uso responsable de los medios de comunicación social.


Como maestros, tenemos el deber de utilizar las mejores prácticas para entrenar a los niños a convertirse en ciudadanos digitales responsables, y una manera de hacer esto es utilizar de las redes sociales dentro del salón de clases para los estudiantes y profesores, en un foro cerrado.





El primer paso es involucrar a los estudiantes en una discusión sobre la definición de un comportamiento aceptable, sobre todo durante las interacciones cara a cara. Ellos deben ser respetuosos, solidarios con sus compañeros de clase, comprometidos que trabajan constantemente en la medida de sus capacidades. Explique que las expectativas son las mismas para los estudiantes reunidos en las plataformas de medios sociales. Deben mostrar igualmente el buen juicio en el mundo online / virtual que usarían en el mundo físico.

  • Blogs y Wikis

Los blogs permiten a los escritores compartir sus experiencias y opiniones y para que los lectores comenten sobre ellos. Las wikis son un espacio comunitario donde todos los miembros pueden editar el contenido. Con las Wikis puede crear un ambiente de "pensamiento en grupo", mientras que los blogs no permiten que otras personas puedan editar las entradas del autor o  autores. Aprovechando su valor tecnológico, los blogs y las wikis pueden ser herramientas útiles en el aula. Permiten a los estudiantes comunicarse entre sí, y con el profesor, sobre una variedad de temas. Es posible que desee comenzar con un blog y luego pasar a un wiki. Los blogs son fáciles de manejar ya que los estudiantes tienen sus propias páginas, y la comunicación entre un estudiante y el profesor es simple. Las Wikis, por otro lado, son un foro abierto donde todos los estudiantes pueden leer el uno al otro algo escrito y comentar fácilmente.

Sólo esperar y ver las caras de sus alumnos cuando se les informa de que van a experimentar un blog o un wiki! Lo que realmente hace que se sientan importantes, y para muchos, este será el primer blog  que han escrito o una wiki en el que alguna vez han participado.

En Internet, escriba "sitios de blogs estudiantes de primaria" o "wiki" en un buscador. Hay varios sitios gratuitos en la web para elegir.
Registrase en el sitio que te hace sentir más cómodo. Tenga una lista de la clase práctica e introduzca los nombres de pila de sus estudiantes solamente. A menudo tendrá la opción de asignar contraseñas también.



  • La investigación online


La investigación es una parte integral de la experiencia en la escuela para los estudiantes, se presta perfectamente a la creación de cualquier historia digital, posters, o publicar uno mismo un libro. Tenemos que enseñar a los estudiantes cómo acceder a una información fiable sobre la Web y subrayar la importancia de citar las fuentes. Formar a los estudiantes cómo llevar a cabo una investigación online a una edad temprana, se convertirá en una habilidad profundamente arraigado de manera que en el proceso de investigación será fácil para ellos en el momento en que estén listos para la universidad u otras carreras. Es también una parte importante en el fomento de una ciudadanía digital responsable.
Mientras que muchos motores de búsqueda son generalmente considerados seguros para los niños, usted debe controlar su uso. Los estudiantes pueden hacer clic en un enlace, lo que podría dar lugar a vínculos posteriores que pueden estar fuera del ámbito de la búsqueda segura.



  • Auto-publicación

Se puede publicar uno mismo libros de imágenes reales, sus alumnos a menudo deben tener inquietud en escribir historias reales o de ficción,  agregar gráficos a sus palabras y publicarlos en Internet. o publicarlos físicamente. La auto-publicación ofrece a los estudiantes (y los adultos) la posibilidad de publicar sus propios libros sin tener un "editor". Algunos sitios web ofrecen la versión digital sin costo para el usuario. Ellos pueden cobrar por versiones en papel de tapa dura de la obra. Los libros tienen la apariencia de libros de verdad, en lugar de historias digitales que viven en los dispositivos electrónicos.

Escriba "publicar un libro para niños en línea" en un buscador de Internet. Explore los diversos sitios web y elija uno que se sienta más cómodo. Los sitios más fáciles de usar son los que ofrecen a los profesores la capacidad de controlar las cuentas de los estudiantes. 


  • Podcasts Audio

Dictionary.com define el podcast como un archivo de audio o de vídeo digital o grabación que se puede descargar desde un sitio web a un reproductor multimedia o un ordenador. También puede ser transmitido. En este artículo, nos centraremos en los podcasts de audio. Podcasts se pueden utilizar de diversas maneras en el aula. Por ejemplo, puede crear podcasts para complementar sus lecciones.

Los estudiantes pueden descargarlos para revisar las palabras de ortografía, operaciones matemáticas, y así sucesivamente. También puede invitar a los estudiantes para mostrar su creatividad al hacer sus propios podcasts. Al oír sus propias voces a medida que leen pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la fluidez de los estudiantes. Saber que otras personas pueden hacer clic en un enlace y oírlos hablar hace una gran diferencia en la motivación de los estudiantes.




 Facebook

Formó su día del colegio con diferentes grupos de diferentes instituciones entre las cuales pueden compartir boletines, archivos, pasantías o empleos. De esta forma, los mismos están permanentemente actualizados con lo que sucede en el campus.
John Cabot University por ejemplo creó en la red una comunidad virtual donde compartir todo tipo de material entre estudiantes y padres.


  
Twitter

Algunas instituciones han pedido a sus alumnos que se creen una cuenta en la red de los 140 caracteres y que la usen como un libro del club.
Por ese medio, los estudiantes tenían que manifestar lo que pensaban y comentar las lecturas enviadas por el profesor. Además, algunos chicos podían responder las consultas de sus compañeros.



Tumblr

Con dicha plataforma los estudiantes pueden organizar las notas y apuntes. Y también los  estudiantes pueden tener sus cuentas personales o bien los profesores armar grupos en unblog. Además tiene una etiqueta de educación.


    
Pinterest

No creáis que dicha red es solo útil para hacer planes de casamientos también pueden ser de utilidad para los profesores con el fin de planificar de forma online sus clases.
La red puede ser usada como una notebook donde sacar apuntes e imágenes o vídeo artísticos.


profesores con el fin de planificar de forma online sus clases.
La red puede ser usada como una notebook donde sacar apuntes e imágenes o vídeo artísticos.

VENTAJAS

·Rapidez.- Los largos y tediosos monólogos de los profesores resultaban agotadores al no contar con grabadores que permitieran eludir la toma de apuntes, con la tecnología ahora existen formas más sencillas de acceder a los datos sin necesidad de escribir y se lo hace de manera muy rápida.

·Contenido Multimedia.-
 La posibilidad de obtener y realizar trabajos multimedia y poder compartirlos con quienes nos sea necesario, facilidad para entregar trabajos desde cualquier parte y a cualquier hora con la seguridad de que estos lleguen hasta el receptor.

·Información en tiempo real.- Este es uno de los beneficios más grandes de la tecnología ya que permite a estudiantes poder acceder a información en tiempo real, como también recibir estudios en tiempo real por medio de elementos tecnológicos con la libertad de poder estar en cualquier lugar.


DESVENTAJAS

·Faltas de ortografía y gramática.- La necesidad de entregar trabajos prácticos desafiaba nuestros recursos caligráficos y ortográficos, ya que no teníamos los modernos procesadores que vienen con corrector incluido, de esta manera ejercitábamos más nuestra ortografía, ahora podemos escribir como sea porque sabemos que contamos con las correcciones.


·Falta de lectura.-
 Con las nuevas tecnologías nos hemos acostumbrado a bajar información en el caso de internet y aplicamos la típica corta y pega en los trabajos que realizamos, muchas veces no leemos el contenido, desconociendo completamente los textos y perdiendo la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos.

·Muchas posibilidades de distracción al alcance de la mano.- Sin lugar a dudas esta es una de las que más afecta en el estudio ya que con tantos elementos tecnológicos es muy fácil distraernos y no ponemos la atención necesaria a nuestras labores, los ejemplos más claros son el uso de celulares, navegadores, y otros elementos durante las clases.

 Son grandes los beneficios de la tecnología pero si no utilizamos con control, adecuado orden y con  responsabilidad, se convierten en todo lo contrario; es de cada estudiante  establecer reglas para sí mismo y con los demás si es necesario.

 Carvajal Centeno J. (2015). Herramientas tecnológicas educativas; Blogger.



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