martes, 24 de abril de 2018

BREVE HISTORIA Y LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCATIVA


Las raíces de la disciplina. Tiene su origen en la formación militar norteamericana en los años cuarenta. Con la participación de EUA en la segunda guerra mundial, nace la Tecnología Educativa, con el fin de atender la necesidad de formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales capacitados para asumir tareas y acciones en una actividad bélica. Los psicólogos y educadores pusieron en práctica programas de formación específicas con la utilización de recursos audiovisuales y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.

El acelerado avance científico y tecnológico indudablemente toca el ámbito educativo y lo ha obligado a asumir nuevos retos para lograr elevar el nivel educativo de la población. La incorporación de la tecnología y comunicación a la educación proporcionan un gran potencial para fortalecer y transformar aspectos en el quehacer educativo. 
El uso de la tecnología en educación representa un campo ilimitado de exploración; desafortunadamente es en este campo en donde se utiliza menos. La computadora no solamente se puede percibir como un recurso administrativo que almacena y organiza datos; es en el campo de la educación en donde la Internet cobra su mayor potencial.



"La incorporación de recursos didácticos con tecnología a la práctica docente permite incrementar las herramientas y servicios habituales que al ser aplicados en el aula da un giro a las clases tradicionales. Históricamente la incorporación de recursos didácticos que se han generado como producto del avance tecnológico se han adoptado con bastante facilidad en el ámbito educativo tal es el caso de las calculadoras, graficadoras, traductores, simuladores, haciéndose indispensables para docentes y alumnos quienes al hacer suyos estos recursos mejoran su actividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo significativo de esto es no perder de vista que el uso de dichas herramientas fomenta un ambiente de exploración en clase y en el que el papel que docentes y alumnos asuman dentro del aula será siempre activo, de tal forma que su uso dará a la clase un sentido experimental e inductivo."


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Influencia de la tecnología en la educación 



La tecnología en estos últimos 10 años ha marcado una revolución muy notoria en la educación. Esto se puede ver claramente en la enseñanza de la informática, ya que hubieron grandes adelantos relacionados con esta temática. También, la enseñanza ha podido ser mejorada no sólo en este ámbito sino que también en la electrónica. Nuevos desarrollos y tecnologías surgieron relacionadas con este área.

La enseñanza ha mejorado notoriamente gracias a la informática. En la República Argentina se han comprado netbooks para los estudiante de l escuelas públicas. Esto quiere decir que la enseñanza se ha informatizado. Nuevos software han surgido también para que las clases dadas por los profesores sean más prácticas y llevaderas. 

Hay programas informáticos que pueden mostrar un archivo de video o de un documento en una sola computadora para que se muestre en todas las demás, es decir, que el profesor puede mostrar información desde su computadora para que se visualice en todas las demás de los alumnos. Esta es una excelente idea que nos ha brindado la tecnología. También, el docente puede observar qué es lo que está haciendo cada chico en momentos de clase.

La educación también se vio influenciada por la electrónica, sobre todo para los colegios que tienen esta especialidad. La electrónica ha mejorado muchísimo en estos últimos años ya que hubieron mejoras relacionadas con los transistores, con las resistencias, con los capacitores y también con las inductancias. Todos estos componentes son más pequeños y de mejor calidad. Esto quiere decir que para las escuelas con esta especialización, la tecnología los ha ayudado en muy buena forma, para aprender de una manera más simple.

En conclusión, se puede destacar que la tecnología está ayudando a los estudiantes de la actualidad. Cada vez se habla más de un aula de alta tecnología, es decir que tenga muy buen equipamiento y que esté informatizada para un mejor aprendizaje de los estudiantes.

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La escuela no debe quedarse atrás y ofrecer alternativas educativas que comprendan la utilización responsable (que no sustituya juegos, lecturas, trabajos manuales, etc.) de estos recursos
Estas sugerencias pueden ser de utilidad para el aula de clase:
– Incluir ordenadores en la clase o que los niños visiten el laboratorio informático, por lo menos 2 veces por semana. Introducir brevemente lo que es Internet y cuáles son sus usos.
– Incorporación de programas informatizados de lecto-escritura, matemáticas e idiomas y así facilitar la comprensión de algunos contenidos.
– El uso de video proyectores con películas y/o documentales cortos suelen ser muy entretenidos y educativos.
– Visitar y hacer excursiones a los parques tecnológicos. Allí suelen organizarse una serie de actividades que son muy interesantes para los niños.
– Los cuentos electrónicos tienen la ventaja de reproducir sonidos y/o palabras que amplían exitosamente el vocabulario.
– Las pizarras electrónicas permiten el control de las imágenes de una pantalla proyectada sólo con la ayuda de un lápiz especial. Los niños pueden hacer prácticas de escritura.
– Cámaras de video o de fotos digitales. Hacer que los niños se dividan en grupos y preparen pequeñas historias es muy educativo para enriquecer sus canales de comunicación.
– Utilizar los radio cassettes y radios cds tanto para música como para escuchar historias, cuentos o sus voces grabadas por ellos mismos.
– Enseñarles a utilizar la telefonía móvil para que puedan comunicarse en casos de emergencia.
– Mantener informadas a las familias con respecto al uso y abuso de ciertas tecnologías ya que en muchos hogares han sustituido a las niñeras o canguros.
– Incorporar experiencias con tablets ya que para los peques es más cómodo el utilizar directamente sus manos.














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