martes, 24 de abril de 2018

IMPACTO POSITIVO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


La influencia de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentra la computadora, está presente cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida. La educación por supuesto no se queda atrás de esta influencia, de tal manera que se podría decir que las nuevas tecnologías han venido a evolucionar muchos aspectos fundamentales de la educación, por que las nuevas tecnologías abren la posibilidad de mayor participación del estudiante en el proceso de construcción de nuevos conocimientos y desarrollo de las habilidades.
Los servicios de estas tecnologías tiene un impacto positivo en la educación, de forma tal que podemos aprovechar estas tecnologías para lograr un mayor y mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, enfrentando los retos y problemas que dicho proceso ocasiona; para lo cual habremos de plantear soluciones creativas para su uso adecuado en el proceso educativo.
La importancia de adaptarse en los cambios y avances tecnológicos en el sistema educativo es elemental para facilitar la mejor comprensión del mundo moderno en donde vivimos, en el que la tecnología ocupa un espacio fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general, por tal motivo se resalta la importancia de estar siempre al tanto con los avances tecnológicos.
 Actualmente el uso de la computadora y la red Internet en la educación, han transformado la relación entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, incitan a la construcción de nuevos conceptos e interpretaciones de la concepción del trabajo educativo. Ademas influyen fuertemente en la presentación de nuevas propuestas enriquecedoras del proceso educativo y en el diseño de nuevos productos significativos para el estudiante.
Por ejemplo la aplicación del pizarrón electrónico ayuda a tener una mejor visión al estudiante y aprovechamiento del proceso educativo.


"Por definición, un pizarrón electrónico es una herramienta que permite manipular el software de una computadora sobre cualquier tipo de superficie plana, ya sea pizarrón, tablero, pared o similar. En él se pueden hacer anotaciones, presentaciones, grabar las clases e incluso, dependiendo del modelo, escribir directamente con el dedo".

Una de las grandes ventajas de los pizarrones electrónicos es que éstos reconocen la escritura manual y del teclado, cuentan con una biblioteca de imágenes y plantillas, se pueden crear recursos y además, se puede utilizar software educativo existente en el mercado.
Existen otras ventajas reales que tienen un impacto directo sobre el docente y los estudiantes. Los maestros pueden adaptar el pizarrón a las distintas estrategias de enseñanza, al mismo tiempo que desarrollan sus metodologías pedagógicas e innovan en su práctica diaria. Esto tiene como resultado que los estudiantes tengan una mejor respuesta, ya que el profesor tendrá más tiempo para atender a los alumnos, resolver sus dudas o simplemente observar y evaluar su desarrollo de competencias. Sin embargo, los beneficios para el maestro no terminan ahí, si utiliza además software educativo comercial de manera adicional a los recursos incluidos en el software del pizarrón, el docente tendrá acceso a gráficos, plantillas, evaluaciones y lecciones; podrá reutilizar materiales e incluso grabar sus clases. Esto se traduce en  un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, así como en  la mejoramiento del tiempo del maestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario